martes, 19 de abril de 2011

Macarronada Maracucha

Un poco de historia:
Muchos han escuchado sobre la famosa Macarronada Maracucha pero pocos saben sus orígenes. Esta macarronada surgió de la genial idea de combinar, usando huevo batido, todos los "poquitos" que quedaban en la nevera: pastas, ensaladas, tajadas (platano frito), carne, etc. y cocinar la mezcla como si fuera un pasticho. Poco a poco, la receta fue mejorando, se fue difundiendo en la comunidad, y fue ganando adeptos, hasta que se convirtió en un plato clásico en Maracaibo. En muchas oportunidades, comía este plato en casa de mi tía abuela, y recientemente mi tía me enseñó a prepararla.

Depende de como se vea, su preparación puede ser "compleja" o "sencilla", pues si parten desde cero, se deben preparar todos los "componentes" como se preparaba antes: la ensalada, la pasta, la carne y el plátano.

Ingredientes (o más bien Componentes) (para 12 personas):
1 kgr de pasta de lasaña (ver sección de pasta)
1/2 kgr de papas
1/2 kgr de zanahorias
4 plátanos maduros y amarillos picados en ruedas.
4 huevos cocidos picados en ruedas.
Huevos batidos (ver sección de armado).
Mostaza.
Salsa Tomate.
Queso de año rallado.
1/2 Kgr de carne molida preparada.

Preparación de las verduras:
Pele las papas y zanahorias y cocínelas en agua hasta que estén blandas, pero no tanto como para que se desmoronen cuando se pinchen con tenedor. Retírelas del agua y córtelas en rebanadas.

Preparación de los plátanos:
Corte los plátanos en ruedas y proceda a freirlas, tal cual como si estuviera preparando tajadas (friticas, como las llaman en Caracas). Procure que no se quemen demasiado.

Preparación de la carne molida:
Prepare un sofrito de cebolla, ajíes dulces, salsa inglesa y una cucharadita de azúcar. Luego, vierta la carne molida y cocine la carne, por lo menos hasta que ya no esté roja. Puede agregar una pizca de sal al gusto.

Preparación de la pasta:
Cocine la pasta hasta que esté "al dente". La pasta de lasaña hace más facil la preparación, pero en su defecto, puede usar la pasta de pasticho. Si decide usar la pasta de pasticho "directo al horno", debe cocinarlas primero en agua hirviendo por 5 minutos. También puede usar la pasta de Canelones grandes, y luego cortarlos para hacer las láminas de pasta.

Armando la macarronada:
1) Tome una bandeja para hornear y unte mantequilla en su interior.
2) Bata 4 a 6 huevos con salsa de tomate y un poco de mostaza, hasta formar una "salsa" con aspecto de salsa rosada.
3) Tome las laminas de pasta, ahóguelas en esta salsa, y colóquelas en la bandeja para formar la primera capa.
4) Agregue ahora una capa de rodajas de papa, zanahoria, y huevo cocido. Deben estar colocadas de manera dispersa sobre la capa de pasta, pues simulan la ensalada.
5) Agregue otra capa de pasta como describo en el paso número 3.
6) Agregue ahora una capa de carne molida y queso de año rallado.
7) Agregue otra capa de pasta como describo en el paso número 3.
8) Agregue una capa de ruedas de platano frito (y queso de año rallado si lo prefiere).
9) Repita los pasos 3 al 8 hasta llenar la bandeja. Cierre la bandeja con una capa de la salsa del paso 2 y cubra con queso de año rallado.

Siguiendo estos 9 pasos, elabore todas las bandejas de macarronada que pueda con los ingredientes. A la final, si quedan pocos, puede mezclarlos todos juntos y colocarlos en una bandeja para hornear preparada según el paso 1.

Coloque la bandeja en el horno y cocine hasta que la salsa de huevo esté bien cocina. Puede insertar un cuchillo y abrir un poco la macarronada para ver si las capas interiores de salsa están bien cocidas.

Retire y sirva como único plato (por si solo, esta Macarronada es un 4 en 1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario