jueves, 26 de diciembre de 2013

Versión casera de la Salsa Maggie


Entre las cosas que dejó mi abuela (QEPD), estaba un recetario que hacia referencia a esta salsa en muchas de sus recetas, pero el problema es que la misma ya no se consigue en Venezuela. Tras una búsqueda rápida en Internet para encontrar algún sustituto o equivalente, encontré esta versión, la cual espero preparar pronto para probar las recetas de ese pequeño librito.

Ingredientes:
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 zanahoria
- 1/2kg de carne roja o magra y unos cuantos huesos de ternera
- 1 l de agua
- 1 cucharada sopera de harina.
- Sal
- Pimienta.

Preparación:
Se sofríe lentamente en la olla a presión la cebolla, el ajo, el perejil, la pimienta y la zanahoria, cuando ya está se le añade la carne en trozos y los huesos cortados en trozos no muy grandes, se rehoga y se le añade el agua. Se deja cocer unos 25 minutos. Se retira la carne y los huesos y se pasan todas las verduras con el cardo por el colador. En una salten con un poco de aceite o mantequilla se dora una cucharada de harina y se añade a la salsa, fuera del fuego, para que espese. Se añade la sal y se deja cocer lentamente unos minutos. Sirve para acompañar carnes asadas o a la plancha.

Stroganoff (o Plato Ruso)

Ingredientes
500 gramos de lomo de vaca (lomito)
2 cebollas
100 gramos de champiñones
2 pepinillos en vinagre
30 gramos (2 cucharadas y 1/2) de harina
40 gramos de mantequilla o margarina (menos de 1/2 panelita)
1/4 litro de caldo de carne.
1/8 litro de nata o crema agria
Mostaza,  sal y zumo de limón
Preparación
Picar las cebollas y dorarlas en la grasa, espolvorear con harina, añadir el caldo y dejar hervir todo durante 15 minutos,  sazonar con mostaza, sal y el zumo de limón, agregando luego la nata agria. Añadir a la salsa los pepinillos y los champiñones cortados finamente. Se corta la carne en todas o en dados, rehogándola en la sarten a fuego vivo, cuando que por dentro quede rosada, no debe quedar muy cocida pues alteraría el sabor del plato. El jugo que haya soltado la carne al freir se le añade a la salsa y después la carne, sin que vuelva a hervir. Se puede mejorar la salsa agregando unos tomates picados a las cebollas all rehogarlas. Se sirve la came con papas fritas, arroz, para, o rellenos.

Ensalada al Cesar

Mezclar lechuga romana o repollada cortada en trozos, anchoas o tocineta en cuadritos (frita), y pan tostado en cuadritos. Vierta una salsa hecha con mayonesa, aceite de oliva, sal al gusto, salsa inglesa, y si se quiere, un punto de mostaza. Agregue queso parmesano rallado y sirva.

martes, 24 de diciembre de 2013

Albóndigas en salsa

Ingredientes
800 gramos,  o 4 tazas aproximadamente, de carne molida.
1 yema de huevo.
1 cucharada de avena en hojuelas fortificada de Quaker.
1/2 cebolla grande finamente picada.
2 tomates grandes picados,  sin semillas.
1 cucharada de genuine finamente picado.
2 dientes de ajo finamente picados.
3 tallos de cebollin picados (la parte blanca)
1 cucharada de comino.
1 cucharadita de aceite de oliva.
1 y 1/2 cucharada de curry o cúrcuma.
1 cucharada de salsa de soja.
1 cucharadita de salsa inglesa.
2 cucharadas de salsa de ostras.
1 cucharada de pasta de tomate.
1 cucharada de albahaca fresca picada.
1 cucharada de sal.
Pimienta al gusto.
1 cucharada de aceite mazeite.

Preparación
En un recipiente mezcle la mitad de la cebolla, el aceite de oliva, un diente de ajo, la salsa inglesa, el curry, el comino, la avena, la sal, la pimienta al gusto y la carne. Haga las Albóndigas con las manos,  más o menos del tamaño de un limón pequeño. Caliente una cucharadita de aceite mazeite en una sarten y haga un sofrito con el resto de la cebolla, el ajo, el cebollín y el jengibre. Una vez cocido,  agregue el tomate picado y deje cocer unos minutos. Luego añada la cucharada de pasta de tomate y la salsa de soja.
En un sarten separado, caliente una cucharada de aceite mazeite y cuando esté bien caliente,  saltee las albóndigas por unos minutos a fuego medio-bajo, hasta que agarren color. Añada el sofrito a las albóndigas y termine de cocinarlas por 3 a 5 minutos más. Baje a fuego medio y agregue, finalmente, la salsa de ostras y mezclar sobre fuego por 1-2 minutos, cubriendo si es posible y evitando que se caramelice. Sirva caliente.

Bolitas de arroz integral, camarón y merei

Ingredientes
1 taza de arroz integral previamente cocido.
2 dientes de ajo finamente picados.
1/4 de cebolla finamente picada.
1 cucharada de aceite de maíz o girasol.
Un puñado de merei finamente troceado.
2 cucharadas de salsa de soya
150 gramos de camarones finamente picados.
2 huevos.
2 cucharadas tasas de maicena.
1 taza de pan rallado.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Combine todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme. Luego proceda a formar cuidadosamente las bolitas, y a empanizarlas con huevo y pan rallado para darle consistencia a la masa. Cocine las bolitas al vapor o ponga a freirlas en aceite,  y sirva con ensalada o vegetales al vapor.

Sopa de tomate

Ingredientes
1 kilogramo de tomates pelados y picados en cuartos.
1 cebolla pequeña y picada finamente.
1 zanahoria pequeña y para finamente.
1 tallo de céleri picado finamente.
2 cucharaditas de pasta de tomate.
1 cucharada de azúcar.
2 hojas de laurel.
1 litro de caldo de vegetales, hirviendo agua y disolviendo dos cubitos.
1 cucharada de aceite mazeite.
4 rebanadas de pan.
Preparación
En una olla,  caliente el aceite mazeite a fuego medio-bajo. Añada la cebolla,  el céleri y la zanahoria,  y proceda a saltearlas hasta que estén suaves,  entre 6 a 8 minutos. Agregue la pasta de tomate y mezcle con los vegetales hasta que tenga un color homogéneo. Baje el fuego,  y agregue los tomates,  el azúcar y las hojas de laurel, cubra la olla y deje cocinar por 10 minutos, hasta que los tomates suelten todos los jugos.
Ponga a fuego alto y agregue el caldo caliente. Cuando hierva, baje el fuego,  cubra la olla y cocine por alrededor de 20 minutos revolviendo de vez en cuando. Quite la olla del juego y saque las hojas de laurel. Deje enfriar y licúe la sopa hasta que esté cremosa (llene la licuadora hasta 3/4 de su capacidad, coloque en un recipiente aparte y repita con el resto de la sopa). Caliente a fuego medio antes de servir y sazone con sal,  azúcar y pimienta al gusto. Si desea la sopa más roja,  disuelva otra cucharadita de pasta de tomate. Tueste las rebanadas de pan en el horno y pique en cuadritos para acompañar la sopa.

Sandwich Vegetariano Bimbo

Ingredientes
Pan de pita integral bimbo.
1 cucharada de mayonesa light
1 tomate cortado en ruedas.
4 rebanadas de aguacate bañadas en jugo de limón.
Hojas de albahaca
Brotes de soja condimentados con aceite de oliva y pimienta.
Preparación
Desprenda un pedazo de pan de pita y ábralo hasta separarlo en dos. Unte tanto la tapa como la base con mayonesa. Acomode sobre la base las hojas verdes,  los tomates,  las rodajas de aguacate,  por último los brotes y tape.